jueves, 25 de septiembre de 2008

Avenida Grecia, Peñalolén y Ñuñoa


Ver ciclovia santiago en un mapa ampliado

La ciclovía de Avenida Grecia, nace por el oriente en la esquina de Avenida con Avenida Álvaro Casanova. La verdad, todo el tramo inicial, desde Avenida Las Perdices hacia arriba, tiene una pendiente que la hace intransitable en dirección al oriente, exceptos ciclistas avezados. Para llegar, y después de varios intentos, fui siguiendo distintas calles que cortan la pendiente, hasta que aleluya!!!, llegué a la meta. Cerca de este lugar pasa Diagonal Las Torres, vía de acceso a la Universidad Adolfo Ibáñez. Lo bueno de llegar hasta este lugar es la vista. Estupenda.
Desde este punto hasta Tobalaba, son 2,8 km de bajada, solo bajada.
En todo el tramo inicial, hasta Av. Las Perdices, la ciclovía va por el costado norte, sobre la vereda. Desde luego, cero mantención, e incluso una especie de casa rodante sobre ella, que se nota lleva meses instalada ahí.


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Desde Las perdices hasta Tobalaba, la ciclovía va por el bandejón central, en un trazado con pendiente decreciente, transitable. La cosa cambia y el trazado es más amable.



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Lo que podríamos llamar la tercera parte de la ciclovía, corresponde al tramo entre Tobalaba y la rotonda Grecia. En toda su extensión (1.900 m), la ciclovía va por el costado norte, sobre la vereda. Es el tramo peor mantenido, intransitable los días sábado (la feria lo invade todo), prácticamente nadie la usa, excepto el tramo desde Ictinos hacia el poniente.



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Finalmente, tenemos la parte de la ciclovía que está en la comuna de Ñuñoa (1.590 m), Termina por el poniente en Doctor Johow, y el por el oriente en la Rotonda Grecia.

Se extiende al costado sur de Av. Grecia en toda su extensión. En el extremo oriente, se ubica justo donde hay feria varios días a la semana, incluyendo en domingo. Esos días se puede usar, pero con mucho cuidado. Justo al poniente cruza una zona de estacionamientos.

Mas al poniente, se extiende a través de una extensa área verde.
Es de buen ancho, con trazados casi rectos. La vía es de asfalto en buena parte. Tiene un uso medio.


A lo largo de la vía hay bastante señalética. Ojo que hay ceda el paso para el ciclista en casi todas partes, incluyendo el cruce por los estacionamientos, una estación de servicios, y hasta en las esquinas con semáforo!! Esa mezcla entre semáforo y ceda el paso no se entiende para nada. Lo lógico es que si el semáforo está en verde paso, o no?

lunes, 22 de septiembre de 2008

Dr. Johow, Ñuñoa


Ver mapa más grande (Mapa de Ubicación)

Esta es una ciclovía corta (760 m el tramo con ciclovía), que conecta la de Grecia con la de Dublé Almeyda, en Ñuñoa.
No es muy concurrida, por problemas de diseño (sube y baja en cada entrada de auto) y por el trazado (ver foto).
La mayoría de los ciclistas que pasan por aquí prefieren la calle, y derechamente la vereda, ancha y despejada.

Comienza en la esquina con Grecia, al costado poniente, justo al lado de un estación de servicio, y termina una cuadra antes de llegar a Dublé Almeyda; si pasa en horario de entrada o salida de clases, prepárese, porque la cuadra completa es un colegio, con nenes, mamás, "tíos" de furgón, etc.

De que se trata este blog (a modo de declaración)

Hola Amigos,

Este blog tiene por objeto dar información sobre las ciclovías que existen en la ciudad de Santiago, Chile.

¿Porqué?
Primero, porque si se interesa en andar en bicicleta la forma es una sola: a través de ciclovías.
Si amas el peligro, ándate por la calle; la vereda tampoco es la solución, porque los peatones existen! son miles! (y también ellos se quejan de los ciclistas que los pasan a llevar).

Dicho lo anterior, este blog no es para aventureros, sino para personas que al menos en sus desplazamientos por la ciudad prefieren no correr riesgos.

Segundo, porque no hay información!!! He buscado en muchas partes, y hay muchos planos "proyectado" hacia el futuro, otros desactualizados, otros parciales, y todos sin ningún tipo de detalles.

Tercero, porque muchos hablan de ciclovías, pero se nota que desde que le sacaron las rueditas a la bici no se han vuelto a subir. Esto se refleja en el estado de mantención y el diseño de las rutas para bicicletas, según iremos mostrando.

Finalmente, no pretendo completar esta información a partir de copiar lo que encuentre por ahí. Los datos de cada ciclovía los recopilaré directamente. En todo caso, si alguien quiere ayudarme y mandarme material, bienvenido!!

Pedaliemos juntos! dale!